Batalloso Manzano, Raquel. Violín

Raquel_BatallosoRaquel Batalloso Manzano, violín

Raquel nació en Sevilla en 1982 y empezó a tocar el violín con 11 años. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental  “Manuel Castillo” de su ciudad natal y cuatro años más tarde empezó a dar clases particulares con la profesora Tamara Becktemirova. En 1999 siguió su formación en  el Conservatorio Profesional “Francisco Guerrero”, tiempo durante el cual obtendría una plaza en la Orquesta Joven de Andalucía. Bajo la dirección de Michael Thomas, Raquel formó parte de esta agrupación durante cuatro años  al mismo tiempo que colaboró con otras orquestas como la del Festival de Piano New Millenium en Asturias.

Durante sus estudios en España participó en numerosos cursos y clases magistrales recibiendo enseñanzas de profesores como Bretislav Novotny, Gonçal Comellas, Serguei Teslia, Kevork Mardirosian o Yozi Zivonni.

En el 2004 Trinity College of Music le otorgó una beca completa durante cuatro años para realizar los estudios de Grado Superior de Violín en dicha institución.

Raquel tiene una intensa actividad en el ámbito de la música de cámara participando en diferentes agrupaciones. Ha tocado en cuarteto, trío y sobre todo a dúo con piano. Con esta última formación, “DueThos”, ha dado recitales en Londres y fue finalista de “The Leonard Smith and Felicity Young Competition for Violin, Viola, Cello or Double Bass and Pianoforte Duo 2005/2006” y seleccionada para participar en el Shumann Festival 2006 en Trinity College of Music. Como instrumentista de orquesta ha participado en varios festivales de música en Europa, tocando en el Bach Festival 2006 con la Orquesta Barroca de Royal College of Music, Festival de Barroco en St John Smith Square, Jazz Festival en el Queen Elizabeth Hall y Emilia Romana Festival. Ha trabajado con directores de gran prestigio como Richard Egarr y James Judd.

Licenciada en Trinity College of Music, estudió bajo la tutela de John Crawford y Ofer Falk. Ha sido seleccionada en dos ocasiones para participar como alumna activa en clases magistrales de violín con Ivry Gitlis y Jan Repko y en el 2006 fue galardonada con el premio para violín “Mehroo & Byram Jeejeebhoy Prize”. Raquel está muy interesada en el repertorio de Música Antigua e interpretación histórica y desde el 2004 toca el violín barroco empezando sus estudios con Richard Gwilt y continuando con Walter Reiter. Destacan sus colaboraciones con la Orquesta Barroca de Sevilla, concertino de la Orquesta Barroca de Granada, directora del ensemble barroco “Archivo 415”, Orquesta Barroca “Universidad de Salamanca”, “Dartington Baroque Orchestra” ysolista en el Festival de Música Misional de Chiquitos (Bolivia 2011) . Ha sido profesora de violín barroco en 2009 y 2010 en la “Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena” y ha impartido clases magistrales de violín en el Instituto de Educación Superior de Formación Artística Público “Leandro Alviña Miranda” de Cusco (Perú) .Actualmente es profesora de violín por oposición para la Junta de Andalucía en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva.