Curtis, Alan
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Curtis, Alan

Alan_CurtisAlan Curtis (1934-2015)

Continuando con su carrera académica entre la Universidad de Berkeley (California) y Europa, Alan Curtis, director y clavecinista, dedica su actividad a la interpretación de óperas desde Monteverdi hasta Mozart. En los años cincuenta del pasado siglo, siendo estudiante, fue el primer clavecinista moderno en que abordó la problemática de los preludios “libres” o “sin medida” de Louis Couperin, dedicándo su atención a las óperas de compositores como Monteverdi y Rameau, utilizando instrumentos de época y con coreografías basadas en fuentes originales. Alan Curtis encargó las dos primeras copias modernas de un chitarrone y la primera de un clave cromático construido en el siglo XX y, en una producción del Admeto de Händel en 1978, posteriormente grabada y disponible hoy en día en el sello Virgin Classics, tuvo lugar su primer éxito en la recuperación de su orgánico orquestal, incluyendo el  uso del archilaúd, hoy ampliamente aceptado.

Sus numerosas reposiciones y recuperaciones incluyen Floridante, Radamisto y Deidamia de Händel, Armida de Gluck y las primeras interpretaciones en época actual de Il Giustino de Vivaldi. Además de Admeto, sus grabaciones con Il Complesso Barocco para Virgin Classics, incluyen la primera ópera italiana de Händel, Rodrigo, el oratorio Sansone de Benedetto Berrari, dos volúmenes de dúos de cámara de Monteverdi y madrigales de Michelangelo Rossi y Antonio Lotti. A principios de 2007, Virgin Classics editó Fernando, ré di Castiglia, de Händel (también conocida como Sosarme), su sexta ópera en este sello. Tres de las grabaciones de Alan Curtis han sido galardonadas con el Handel Recording Prize: Arminio en 2002, Deidamia en 2004 y Radamisto en 2006.

Traducción: NB