Bonizzoni, Fabio

Fabio BonizzoniFabio Bonizzoni

Fabio Bonizzoni – considerado uno de los clavecinistas y organistas más importantes de su generación – se diploma en órgano baroco y clave en el Real Conservatorio de La Haya tras estudiar con Ton Koopman.

En 2004, tras haber colaborado con las orquestas barrocas más importantes de su tiempo (Amsterdam Baroque Orchestra, Le Concert des Nations, Europa Galante), pasa a dedicarse en exclusiva a su actividad como solista y como director, particularmente de su orquesta “La Risonanza”, con la que aparece regularmente en los principales escenarios y festivales europeos.

Asimismo, es profesor de clave del Conservatorio de Música de Novara (Italia) y del ya mencionado Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos). Es presidente de la Associazione Hendel, organismo que promueve el estudio e investigación de la música de G. F. Handel en Italia.

Desde hace algunos años Fabio Bonizzoni graba para la casa discográfica española Glossa. Su discografía incluye obras de Claudio Merulo, Giovanni Salvatore, Giovanni Picchi, Francesco Geminiani, Bernardo Storace, Domenico Scarlatti, además de las Variaciones Goldberg y El Arte de la Fuga de J. S. Bach. Su última publicación es un disco doble dedicado a las Toccate e partite de Frescobaldi para clave y órgano que ha recibido el premio de mejor disco de música antigua del año de la revista Amadeus.

Con la Risonanza ha ultimado en 2010 el proyecto de grabación de la integral de las Cantatas italianas de Handel, proyecto que ha sido calificado como el más importante proyecto handeliano del decenio por la revista Gramophone; de hecho, tres de los siete discos ha recibido el prestigioso Handel Stanley Sadie Prize, y su Apollo e Dafne ha obtenido el Gramophone Award 2011.

Su actividad como director se enriquece al frente de diversas orquestas barrocas (Orquesta Barroca de Sevilla, Wroclaw Baroque Orchestra, Nederlandse Bach Vereniging, Capella Cracoviensis) y orquestas modernas (Camerata Curitiba, Orchestra Metropolitana de Lisboa). En 2011 ha dirigido la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán en el balletto inédito “L’altro Casanova”.