Onofri, Enrico

Enrico Onofri

Enrico Onofri. Foto: Giampiero_Bianchi

 

 

 

 

 

Imagen © Alessandra Enzo

Enrico Onofri nació en Ravenna, Italia. Su carrera comentó tras la invitación de Jordi Savall como concertino de La Capella Reial de Catalunya. Muy pronto se encontró colaborando con grupos como Concentus Musicus Wien, Ensemble Mosaiques y Concerto Italiano. Entre 1987 y 2010 fue el concertino y solista de Il Giardino Armonico.
En 2002 se presenta como director, alcanzando gran éxito de crítica y numerosas invitaciones de orquestas, teatros y festivales de Europa, Japón y Canadá. Entre los años 2004 y 2013 ha sido el director principal de Divino Sospiro en Lisboa, y desde 2006 director invitado de la Orquesta Barroca de Sevilla. Ha dirigido grupos como Akademie für Alte Musik, Kammerorchester Basel, Festival Strings Lucerne, Haydn Philharmonie, Vienna Chamber Orchestra, Camerata Bern, Bochumer Symphoniker, Tafelmusik, Il Pomo d’Oro, Orchestra Ensemble Kanazawa, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Real Orquesta Sinfonica de Sevilla, Orchestre de l’Opéra de Lyon, Orquesta Sinfonica de Galicia, Orchestra Metropolitana Lisbon, Real Filharmonia de Galicia, Riga Sinfonietta, Orchestre Royal de Chambre de Wallonie, entre otros.
En el año 2000 fundó el ensemble Imaginarium, dedicado al repertorio barroco italiano.
Enrico Onofri ha actuado en las más reconocidas salas de concierto de todo el mundo, incluyendo Musikverein y Konzerthaus en Viena, Mozarteum en Salzburgo, Philarmonie y Unter den Linden Opera en Berlín, Alte Oper en Frankfurt, Concertgebouw en Amsterdam, Teatro San Carlo en Nápoles, Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, el Wigmore Hall y Barbican en Londres, Tonhalle en Zurich, Théâtre des Champs-Elysées y Théâtre du Châtelet en París, Auditorio Nacional en Madrid, Oji Hall en Tokio, Osaka Symphony Hall, Colon en Buenos Aires.
La mayoría de los discos grabados por Enrico Onofri con Teldec, Decca, Astrée, Naive, Deutsche Harmonia Mundi/Sony, Passacaille, Nichion, Winter&Winter, Opus111, Virgin, Zig Zag Territoires, etc., han sido galardonados con los más prestigios premios internacionales, tales como Gramophone Award, Grand Prix des Discophiles, Echo-Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio Fondazione Cini de Venecia, La Nouvelle Academie du Disque y numeroso Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 de Répertoire des disques compacts.
Enrico Onofri es profesor de violín barroco y de interpretación de la música barroca en el Conservatorio Scarlatti de Palermo desde el año 1999. Es invitado con regularidad a ofrecer masterclases en Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón, incluyendo su papel como tutor y director invitado de la European Union Baroque Orchestra (EUBO) y la invitación en 2011 para impartir masterclases en la Juilliard School de Nueva York.