Mena, Juanjo
287
page-template-default,page,page-id-287,page-child,parent-pageid-35,bridge-core-3.0.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Mena, Juanjo

Juanjo_MenaJuanjo Mena

Nace en Vitoria el 21 de Setiembre de 1965 en el seno de una familia sin tradición musical. Es interesante destacar esta circunstancia pues, en mayor o menor medida, sus dos hermanos, también, mostrarán cualidades para los estudios musicales. De hecho, su hermano Carlos es uno de los más destacados contratenores del momento. Por lo que respecta a Elena inició estudios de piano y fagot pero finalmente resultó seducida por la química cuántica y hoy trabaja en uno de los centros de investigación más prestigiosos de Alemania. Como muchos adolescentes de su generación, Juanjo Mena empieza a cantar en coros y escolanías, pero pronto apunta maneras que le conducen a hacerse cargo de la dirección de esas agrupaciones, siendo uno de los más jóvenes directores de coros en España, y uno de los primeros en interpretar música contemporánea y de vanguardia.

Inicia su formación musical en la Escuela Superior de Música de Vitoria. Allí conoce a Carmelo Bernaola, una persona que en el transcurso de los años se convertirá en su principal mentor y en figura clave de su carrera. Con él estudia Armonía, Composición e Instrumentación y descubre las razones por las que Bernaola está considerado como una de las referencias indispensables para conocer la historia de la música contemporánea en el siglo XX.

Más tarde, se traslada a Madrid, al Real Conservatorio Superior de Música, donde estudia Dirección de Orquesta con Enrique García Asensio, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio de Honor. Poco después, las instituciones vascas, convencidas de su valía, le conceden la Beca Guridi-Bernaola, lo que le permitirá trasladarse a Munich para asistir a clases, cursos y ensayos de otra figura emblemática que va a dejar una huella imborrable en su memoria: el maestro rumano Sergiu Celibidache.

En efecto, el genio y la sabiduría musical de Celibidache impresionan al entonces joven alumno vitoriano y con el tiempo su influencia crecerá de forma paulatina hasta consolidarse en un marco de referencia permanente en su afán por descubrir los secretos de la perfección artística. Juanjo Mena siempre recordará con añoranza los encuentros y las cenas compartidas con Bernaola, Celibidache y Alfonso Aijón, consciente de haber sido testigo de momentos únicos e impagables.

Inicia su trayectoria musical en 1993 colaborando con la que más tarde será su Orquesta: la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). Un año más tarde dirige a la Orquesta de Cámara «J. Guridi», Orquesta Sinfónica de Georgia, Orquesta de Cámara de Irún y graba con la Orquesta Sinfónica de Barcelona-Nacional de Cataluña. En 1995 realiza diversos programas de trabajo y varios conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y asume la Dirección Artística de la Orquesta de Cámara «Aita Donostia» de San Sebastián. Al año siguiente, dirige como invitado a la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Madrid y comienza una intensa colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretando varios programas de abono en la Temporada 96/97. Asimismo, dirige la Joven Orquesta de Valencia y es invitado por la Orquesta Ciudad de Granada.

En 1997, el Gobierno Vasco le encarga la responsabilidad de formar la Joven Orquesta de Euskal Herria, y para ello selecciona a los más destacados jóvenes instrumentistas vascos, iniciando así un interesante programa de formación compuesto por conciertos y clases a cargo de ilustres profesores de las mejores orquestas del mundo. Simultáneamente, es nombrado Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y junto a los maestros Gilbert Varga y Mario Venzago trabaja en la mejora de su calidad artística.

En 1999 sucede a Theo Alcántara al frente de la Dirección Musical y Artística de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) e inicia una etapa de denodado esfuerzo y dedicación por elevar y colocar al conjunto bilbaíno entre las orquestas más sólidas e interesantes del panorama musical español. Con ese propósito y ratificando el compromiso personal adquirido, decide hacerse cargo de la gran mayoría de los programas de temporada, convencido en la necesidad de invertir tiempo y cariño en el empeño. Mientras tanto, es requerido para dirigir a las mejores orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Principado de Asturias, Orquesta de Valencia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Barroca de Sevilla, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Filarmónica de Málaga, Filarmónica de Gran Canaria, Real Philarmonia de Galicia etc.colaborando con solistas de la talla de Lang Lang, Frank Peter Zimmerman, Joshua Bell, Mischa Maisky, Boris Belkin, Viktoria Mullova, Rudolf Buchbinder, Emmanuel Ax, Maria Bayo, Ruth Ziesak, Elisabeth Leonskaja, Asier Polo, Shlomo Mintz, Pepe Romero, Aldo Ciccolini, Gerard Caussé, Julian Rachlin, Truls Mork, Steven Isserlis, Antonio Meneses, Dimitri Kavakos, Anne Akiko Meyers, Carlos Mena, Deborah York, Antonio Abete, Nicolaj Znaider, Illya Gringolts etc.

En el año 2000, fue galardonado con el Premio «Ojo Crítico» de Radio Nacional de España, por su brillante trayectoria musical, su especial atención a la música contemporánea y su enorme potencial, que le convierten en una de las figuras más relevantes de la dirección orquestal. A partir de ese año, comienza una estrecha relación con la Orquesta Nacional de España que le lleva a dirigir a esta orquesta en numerosas ocasiones durante las últimas temporadas por invitación expresa del Maestro Fruhbeck de Burgos. Igualmente, intensifica su presencia internacional al frente de orquestas como Filarmónica de Bucarest, Staatsphilarmonie Rheinland-Pfaltz, Orquesta Filarmónica de Bergen, A. Rubinstein Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Baltimore, Orquesta Sinfónica de Berna. y más singularmente, la Orquesta Sinfónica della RAI de Torino, con la que colabora muy estrechamente, y la Orquesta Filarmónica della Scala de Milán, con la que ha obtenido un brillante éxito de público y crítica.

Cabe destacar especialmente la dirección de varias producciones operísticas como «Der fliegende Holländer» de R. Wagner, «Salomé» de R. Strauss y «Erwartung» de A. Schoenberg. En cuanto a su producción discográfica, ha grabado en diversas ocasiones para Radio Nacional de España (RNE), Radio Televisión Española (RTVE), Euskal Irrati Telebista (EITB) y Unión Europea de Radiodifusión (UER). Ha registrado para el sello Naxos International una interesante y completa colección de Música Vasca con la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

En la actualidad, vive junto a su mujer Noemí y sus hijos Alain y Klara en Legutiano. Un idílico pueblo alavés rodeado de agua y robles centenarios enclavado en el corazón del País Vasco. Un lugar al que el propio Juanjo Mena no tiene ningún pudor en compararlo con el Paraíso.

Fuente: http://www.juanjomena.com/caste/biografia/biografia.htm