Figueiredo, Nicolau de

Nicolau_de_FigueiredoNicolau de Figueiredo

Nacido en Brasil, Nicolau de Figueiredo estudió allí piano, órgano, clave y música de cámara. Se traslada a Europa en 1980 y recibe el Premier Prix de Virtuosité de Clavecin del Conservatorio Superior de Música de Ginebra en 1984, en la clase de Christiane Jaccottet, tras estudiar órgano con Lionel Rogg. Se perfecciona luego con Kenneth Gilbert, Gustav Leonhardt y Scott Ross.

De 1990 a 2000 es el director musical de la clase de Ópera en la Schola Cantorum Basiliensis y dirige cursos de interpretación en el Festival d’Aix-en-Provence, en el Centro de Musica Barroca de Versailles, en la Universidad de Musicología de Dortmund y en la Ópera de la Bastille. De 2004 a 2007 enseña canto barroco en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París.

Paralelamente Nicolau de Figueiredo actúa en los escenarios más prestigiosos de  Europa, Canadá, Japón y Brasil; con grupos como Concerto Köln (Alemania), Europa Galante (Italia), l’Ensemble 415 (Suiza), The Age of Enlightement (Inglaterra), Ensemble Arion (Canadá), bajo la dirección de Chiara Bianchini, Christophe Coin, Fabio Biondi y particularmente René Jacobs, con quien ha realizado diferentes grabaciones de ópera para Harmonia Mundi: Rinaldo de Haendel y Così fan tutte y Le nozze di Figaro de Mozart. En 2005 ha dirigido el Messías de Haendel y la Pasión según San Juan de J.S. Bach en Brasil.

Ha sido solista de conciertos para clavecín y orquesta de J.S. Bach con Freiburger Barockorkester, Europa Galante y la Orquesta del Estado de Sao Paulo y ha ofrecido también una serie de recitales en Japón. Ha participado en el Festival de La Roque d’Anthéron. En 2006 dirige La Clemenza di Tito de Mozart en el Conservatorio de París, la Pasión según San Mateo de J.S. Bach en Brasil y Motetes y Conciertos de Vivaldi y Haendel en Japón. Ha ofrecido recitales en las Folles Journées de Nantes y de Lisboa, en el Palau de la Música de Barcelona y se ha presentado igualmente en Alemania, en Suiza, en Francia y en Bélgica. Para el ‘año Mozart’, ha sido el director de los estudios musicales en la Ópera de París (Così fan tutte e Idomeneo).

Entre sus proyectos para 2007, destacan: dirección de Alcina de Haendel con la Orquesta del Conservatorio de París (dentro de L’Europe Baroque en la Cité de la Musique), dirección de una serie de conciertos Haendel y Monteverdi en Brasil, aparición de su grabación de Sonatas del Padre Soler y recitales en Japón, Francia, Portugal, España y Bélgica.

Su grabación de 13 Sonatas de D. Scarlatti ha recibido el CHOC de l’Année 2006 otorgado por Le Monde de la Musique como uno de los diez mejores discos del año.