Kuijken, Sigiswald
272
page-template-default,page,page-id-272,page-child,parent-pageid-35,bridge-core-3.0.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Kuijken, Sigiswald

Sigiswald_KuijkenSigiswald Kuijken

Sigiswald Kuijken nació en 1944 cerca de Bruselas. Estudió violín en los conservatorios de Brujas y Bruselas, completando los estudios con Maurice Raskin in 1964. Entro en contacto con la música antigua a temprana edad, junto con su hermano Wieland. Estudiando de forma autodidacta adquirió un amplio conocimiento de las técnicas interpretativas del violín y la viola da gamba de los siglos XVII y XVIII. Ese fue el camino introductorio, en 1969, a un modo más autentico de tocar el violín, en el cual el instrumento deja de ser sostenido con la barbilla para apoyarse libremente en el hombro; esto tendría una importancia crucial en su modo de abordar el repertorio para violín y sería adoptado por muchos instrumentistas a principios de los años 70.

Entre 1964 y 1972, Sigiswald Kuijken fue miembro del grupo Alarius Ensemble, radicado en Bruselas (con Wieland Kuijken, Robert Kohnen y Janine Rubinlicht), con el que tocó a lo largo y ancho de Europa y de Estados Unidos. Posteriormente creó varios grupos de cámara con diferentes especialistas en música barroca, entre los que hallamos a sus hermanos Wieland y Barthold y Robert Kohnen, así como Gustav Leonhardt, Frans Brüggen, Anner Bylsma y René Jacobs. En 1972, con el apoyo de Deutsche Harmonia Mundi y de Gustav Leonhardt, funda la orquesta barroca La Petite Bande, con la que desde entonces ha dado infinidad de conciertos en Europa, Australia, Sudamérica, China y Japón, y ha realizado numerosas grabaciones para sellos como Deutsche Harmonia Mundi, Seon, Virgin, Accent, Denon, Hyperion…

En 1986 funda el Kuijken String Quartet (con François Fernandez, Marleen Thiers y Wieland Kuijken), que se especializa en cuartetos y quintetos del clasicismo (con Ryo Terakado como primer violín). Sus grabaciones de cuartetos y quintetos de Mozart y Haydn aparecen bajo el sello Denon.

Desde 1998 Sigiswald Kuijken reúne ocasionalmente a dos generaciones Kuijken (sus hijas Veronica y Sara y su hermano Wieland) para tocar cuartetos de cuerda de períodos musicales más recientes (Debussy, Schumann, Beethoven, Schubert) a menudo combinados con Lieder interpretados por Marie Kuijken, soprano y también hija de Sigiswald, y Veronica Kuijken, piano. Grabaciones de ambas generaciones son publicadas por Arcana y Challenge Records.

En 2004 Sigiswald Kuijken reintroduce en la práctica concertística el Violoncello da spalla (cello de hombre, probablemente el instrumento que Bach tenía en mente cuando escribió sus seis Suites para cello).

Entre 1971 y 1996, Sigiswald Kuijken enseñó violín barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya; desde 1993 lo hace en el Koninklijk Muziekconservatorium de Bruselas. Además es regularmente invitado como profesor por numerosas instituciones (Royal College of Music de Londres, Universidad de Salamanca, Accademia Chigiana de Siena, Conservatorio de Ginebra, Musikhochschule de Leipzig).

Desde 1998, Sigiswald Kuijken dirige ocasionalmente “modernas” orquestas sinfónicas con programas románticos (Beethoven, Schumann, Brahms, Mendelssohn).

El 2 de febrero de 2007, Sigiswald Kuijken recibió un doctorado honorífico en la Katholieke Universiteit de Lovaina.