Sánchez Venzalá, Valentín

Valentin_SanchezValentín Sánchez Venzalá

Nace en Córdoba en 1968, ciudad donde realiza sus Estudios Superiores de Música en la especialidad de violín. En 1989 se traslada a Sevilla donde ocupa plaza por oposición desde 1990 en el Conservatorio Superior de Música. Como instrumentista ha pertenecido a la Joven Orquesta Nacional de España, con la cual realiza giras por España así como Francia y Estados Unidos. Es miembro fundador de la Orquesta Joven de Andalucía, con la que ha actuado en varias ocasiones como concertino, así como de la Orquesta Barroca de Sevilla. Con esta última agrupación viene desarrollando una intensa actividad, habiendo sido su Jefe de Producción durante tres años.

Ha sido promotor de diversos proyectos pedagógico-musicales durante su etapa como Director Musical de la Joven Orquesta del Conservatorio y de la Orquesta de Cámara “Manuel Castillo”, colaborando con instituciones tales como Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y con organizaciones no gubernamentales como Medicus Mundi, adquiriendo en esta etapa una valiosísima experiencia organizativa y comunicativa.

Ha ofrecido conciertos por toda la geografía española tanto con agrupaciones camerísticas como con gran número de orquestas, siendo significativa su dilatada experiencia en los conciertos didácticos. En calidad de director de orquesta recibe consejos del maestro Juan Luís Pérez habiendo dirigido a instrumentistas del prestigio de María Esther Guzmán o Javier Perianes así como producciones como Pedro y el Lobo de Prokofiev o la ópera de Mozart Bastián y Bastiana.

Ha colaborado con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla como conferenciante así como con la Universidad Internacional de Andalucía como profesor ponente. Ha impartido la asignatura de Orquesta Sinfónica y Orquesta de Cuerda y actualmente imparte la asignatura de Violín Barroco y Orquesta Barroca en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla a la vez que se encuentra realizando la Línea de Investigación, una vez superado los Cursos del Período Docente, en el Departamento de Periodismo 1 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, dentro del programa de Doctorado “Comunicación y Crítica de la Cultura”.