Villalobos, Rafael R. Director de escena

Rafael R. Villalobos pic by Claudia BatheRafael R. Villalobos, director de escena

El joven director Rafael R. Villalobos (Sevilla, 1987) fue galardonado el pasado viernes 5 de abril en la séptima edición del Europäischer Opernregie-Preis, el premio internacional de dirección operística que bianualmente convocan Camerata Nuova y Opera Europa, red de coliseos operísticos a la que pertenecen, entre otros teatros españoles, el Teatro Real de Madrid y el Teatro del Liceo de Barcelona. Rafael R. Villalobos se impuso al italiano Federico Grazzini (1982), el albanés Platon Bardhi (1981) y el estadounidense Alan Paul (1984), aunque fue finalmente galardonado con el segundo premio, declarándose desierto el primer puesto.

Este concurso se ha convertido en referente mundial para jóvenes promesas de la escena operística, y está abierto a directores de todas las nacionalidades de hasta 35 años. En esta ocasión se presentaron más de cien proyectos, de los cuales fueron seleccionados cuatro para competir en la final, celebrada en la Wiener Volksoper con motivo de The European Operatic Days. En su discurso como presidente del jurado, el internacionalmente consagrado director David Pountney señaló que “la motivación del certamen no es cubrir una producción concreta -en este caso Cavalleria Rusticana/Pagliacci en Stadttheater Klagenfurt- sino promocionar la carrera de jóvenes directores que aporten nuevas vías a la ópera del futuro”. El jurado consideró más apropiado dejar desierto el primer premio y galardonar con el segundo al equipo del joven director sevillano, que está compuesto por el escenógrafo Rafael Merino, la diseñadora de vestuario Sara Roma y la productora creativa Marta Delatte (ellen james) Así, además de un premio en metálico de 10.000 euros, el equipo representará el próximo octubre en Wiesbaden la ópera-oratorio El Diluvio de Noé de Bejamin Britten.

Actualmente residiendo en Londres, Rafael R. Villalobos agradeció el galardón por considerarlo “una gran oportunidad para poder comenzar una carrera en un mundo donde por su complejidad es difícil hacerse un hueco” y señaló que espera con él poder retomar algunos proyectos que habían sido cancelados por la crisis. Formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, la Escuela Superior de Música de Cataluña y la Universitat de Barcelona, Rafael R. Villalobos comenzó su carrera como diseñador colaborando con algunas de las compañías más importantes de teatro de autor, como Ana Pasadena o Abiosis Teatro. La presentación el pasado junio en Barcelona de su espectáculo A Welcome Guest: micro-ópera para un solo performer, versión libre de la ópera Dido & Aeneas de Henry Purcell protagonizada por Pere Jou, productor musical y líder del grupo pop 4t1a, y producida por www.ellenjames.net llamó la atención de la crítica especializada.

Fuente: http://cargocollective.com/rrvillalobos