Programa. Mozart !! … y la Flauta Mágica
1363
page-template-default,page,page-id-1363,page-child,parent-pageid-15,bridge-core-3.0.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Programa. Mozart !! … y la Flauta Mágica

ARGUMENTO

¡Mozart!… y la Flauta Mágica es un espectáculo músico-teatral de pequeño formato que quiere convidar al público familiar a descubrir la magia y el poder de la música de este compositor. El argumento transportará los espectadores a la Sevilla del siglo XVIII donde conocerán a dos grandes apasionados de la música. Daniel es un violinista aficionado que acaba de recibir una carta de su amiga Alicia en la que le comunica que, después de viajar por toda Europa, regresa a Sevilla y que trae grandes noticias: durante su estancia en la ciudad de Viena ha conocido un compositor extraordinario, capaz de crear la música más sublime que jamás haya existido: Wolfgang Amadeus Mozart.

 

Alicia le explica en la carta que ha podido adquirir algunas obras de este gran compositor y que incluso ha conseguido un arreglo para cuarteto de cuerda de una ópera sensacional: La flauta mágica( Alicia escribe: “hubiera querido traer a Sevilla toda la orquesta y a los cantantes… y… ¡la escenografía! para que pudieras escuchar la versión completa pero, aunque lo he intentado, finalmente he podido comprar una espléndida reducción para cuarteto de cuerda, tal y como es costumbre entre los amantes de la música, para poder escuchar en privado las músicas que han triunfado en los grandes escenarios”).

 

En la carta, Alicia le pide que consiga buenos músicos con los que pueda formar un cuarteto de cuerda para que, en cuanto llegue a Sevilla, puedan tocar las partituras que trae en el equipaje.

 

Daniel se entusiasma con las noticias y convoca a algunos músicos de Sevilla para formar un buen cuarteto.
El VIOLÍN 1 demostrará una gran habilidad con el instrumento y también tener un carácter algo intransigente.
El VIOLÍN 2 es mudo, muy cómico y expresivo. Se comunica a través del violín.
La VIOLA es  tímida y muy observadora
El CELLO es un personaje algo despistado y desborda creatividad; no perderá oportunidad para inventar o proponer ideas “brillantes”.

 

Alicia llega a casa de Daniel y tras un efusivo saludo de bienvenida los dos se dirigen con gran emoción  al lugar donde se encuentra el cuarteto. De una gran maleta repleta de partituras, Alicia elige una obra que lleva por título “Pequeña serenata nocturna”… el cuarteto toca la obra  y todos quedarán maravillados. A continuación interpretarán la “marcha Turca” y el “Concierto para violín y orquesta n. 3 en SOL Mayor Kv 216” donde el primer violín podrá hacer una demostración  de su talento.

Después de tocar estas piezas, Alicia explica que a continuación van a poder escuchar fragmentos de la ópera “La flauta mágica” y que ella le irá relatando lo que sucede en el escenario (ya que una ópera no es más que un cuento con música y por lo tanto hay que conocer el argumento).  Sólo hay una condición: Para disfrutar todavía más de la ópera, le dirá a Daniel que tendrá que colaborar en la representación.

 

No está de más apuntar aquí que a lo largo de la función los músicos del cuarteto de cuerda intervendrán en la acción mostrando cada cual su marcada personalidad y opinando sobre la música que van tocando.

 

Pero volvamos a La flauta mágica: Alicia irá explicando partes del argumento. El cuarteto tocará la versión reducida de la partitura y ellos mismos se encargarán de representar a Papageno y Papagena e incluso Alicia se atreverá con la Reina de la Noche y Monostatos.

 

El público será requerido a participar puntualmente en diferentes momentos de la representación (dar palmadas en la Marcha Turca,… y podrán participar de forma activa en una de las piezas más divertidas de Papageno y Papagena).

 

La parte final del espectáculo está centrada en una sugerencia que Daniel le hace a Alicia:
“La próxima vez que viajes por Europa me gustaría acompañarte”
a lo que ella le responde encantada:
“Maravilloso, ya que dicen que hay un joven alemán con mucho talento para la música pero que quiere ir a  estudiar a Viena…  y que continuamente está silbando esta melodía….” empieza a silbarla y el cuarteto recoge la idea: es el “Himno a la alegría” de L. v. Beethoven.