HAENDEL: Oratorio Israel en Egipto
Pierre Cao, director
Coro Arsys Bourgogne
Núm de músicos: 32 orquesta, 28 coro, 6 solistas
Uno de los grandes oratorios de Haendel, de inspiración bíblica, escrito en Londres en 1739 y que durante la época victoriana alcanzó una popularidad similar al Mesías.
HAENDEL: Watermusic (suite en fa m, Concerti grossi)
Alfredo Bernardini, director y solista
Núm de músicos: 21
Una de las más conocidas suites de música incidental para orquesta escritas por Haendel
HAENDEL: Oratorio El Mesías
Pierre Cao, director
Coro Arsys Bourgogne
Núm de músicos: 24 orquesta, 26 coro,46 solistas
El oratorio de navidad por antonomasia, una de las obras más conocidas de Haendel, dirigido por el gran especialista en la música coral que es Pierre Cao.
Pierre Cao, director
Coro Arsys Bourgogne
Núm de músicos: 24 orquesta, 26 coro, 5 solistas
Una de las tradiciones más consolidadas en torno a la Semana Santa: una de las versiones sobre la pasión de Jesucristo escritas por Bach, con uno de los coros profesionales más prestigiosos de Europa
EL HAYDN SINFÓNICO.
Christophe Coin, solista y director
Núm de músicos: 18 músicos
Bajo la dirección del gran especialista en Haydn que es Christophe Coin, que actuaría a la vez de solista en el conocido Concierto para violoncelo en Do M, ofrecería un programa monográfico haydn completado con dos otrasde sus sinfonías.
PROGRAMA
Joseph Haydn (1732-1809)
Concierto para cello y orquesta nº 1 en Do M.
Sinfonía nº 36 y Sinfonía n.
EN CASA DE LOS ESTERHÁZY
Christophe Coin, solista y director
Núm de músicos: 27
Bajo la dirección del gran especialista en Haydn que es Christophe Coin, la Orquesta Barroca de Sevilla ofrece un repaso a dos de las obras más significativas del padre de la sinfonía escritas en la corte de los Esterházy: el concierto en re mayor para violoncelo, con el propio Coin como solista, y la conocida sinfonía Oxford, punto álgido de la sinfonía en el período clásico.
PROGRAMA
Ignaz Joseph Pleyel (1757-1831)
Sinfonía (Obertura) en Do M. para ‘Das abgebrannte Haus’ (Hob.XXIXa:4) de J. Haydn
Joseph Haydn (1732-1809)
Concierto para cello y orquesta nº 2 en Re M. Hob. VIIb/2
Sinfonía nº 92 en Sol M. ‘Oxford’ Hob. I/92
PERGOLESI: La serva padrona
Diego Fasolis, director, Núria Rial, soprano
Leonhardt dirige a la OBS
Gustav Leonhardt, director
Núm de músicos: 20
Las tensiones entre stile antico y stile moderno y su síntesis, que dio lugar a una especie de “bilingüismo” compositivo, las transferencias entre géneros instrumental y vocal, religioso y profano y los intercambios entre estilos nacionales (particularmente francés, italiano y alemán) hacen del Barroco un periodo complejo, diverso y polifacético que hoy, gracias a la visión historicista que liberó de no pocos prejuicios a la historiografía y a la interpretación de la música antigua, contemplamos no como mera arqueología, sino como algo vivo que puede ser permanentemente reactualizado. Y todo ello bajo la autorizada batuta de Gustav Leonhardt
PROGRAMA
Georg Muffat (1653-1704)
Concerto IX “Victoria Maesta” de ‘Auserlesene Instrumentalmusik’
Sonata V en Sol M. de ‘Armonico tributo cio é Sonate di camera comodissime a pocchi ò a molti stromenti’ (Salzburg 1682)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Cantata BWV 54 “Wiederstehe doch der Sünde” para alto, cuerdas y órgano
Sinfonía de la Cantata BWV 42 “Am Abend aber desselbigen Sabbaths” para 2 oboes, fagot, cuerdas y órgano
Cantata BWV 82 “Ich habe genung” para bajo, oboe, cuerdas y órgano
Programa instrumental. –MUFFAT-BACH-RAMEAU
Gustav Leonhardt, director
Núm de músicos: 18
Bach y Rameau son dos de los máximos exponentes del período barroco, cada uno con su propio estilo, a veces confrontado: el estilo francés y el estilo italiano. Gustav Leonhardt nos presenta aquí su propia adaptación para tres violines del concierto para 3 claves de Bach, junto a la suite de Dardanus de Rameau.
PROGRAMA
Georg Muffat (1653-1704), Concerto VI en La m. ‘Quis hic’
Johann Sebastian Bach (1685-1750), Sinfonía de la Cantata BWV 209 “Non sa che sia dolore” para traverso, cuerdas y b.c.
Johann Sebastian Bach, Concierto en Do M. BWV 1064 para tres violines, cuerdas y b.c. [Adaptación de G. Leonhardt del Concierto BWV 1064 para tres claves y orquesta]
Jean-Philippe Rameau (1683-1764), Suite instrumental de la ópera Dardanus
Programa coral. PURCELL-BACH
Gustav Leonhardt, director
Solistas: Alto, tenor y bajo
Coro La Hispanoflamenca. Bart Vandewege, director del coro
Núm de músicos: 18 instrumentistas, 16 coristas, 3 solistas
La música sacra coral barroca en todo su esplendor de la mano de dos genios como Purcell y Bach.
PROGRAMA
HENRY PURCELL (1659-1695), Behold, I bring (Z.2) para alto, tenor, bajo, coro, cuerdas y órgano.
HENRY PURCELL, A choice of solo songs, para voz y b.c.
JOHANN KUHNAU (1660-1722), JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750), “Der Gerechte kommt um” para coro, 2 oboes, cuerdas y órgano.
JOHANN SEBASTIAN BACH, Sanctus BWV 238 para coro, cuerdas y órgano.
JOHANN SEBASTIAN BACH, Cantata BWV 7 “Christ unser Herr zum Jordan kam” para alto, tenor, bajo, 2 oboes, cuerdas y órgano.
JOHANN SEBASTIAN BACH, Cantata BWV 125 “Mit Fried und Freud ich fahr dahin” para alto, tenor, bajo, coro, traverso, oboe, trompa, cuerdas y órgano.
Alfredo Bernardini, solista y director
Núm de músicos: 17
Actuando como director y solista, Alfredo Bernardini nos ofrece algunos de los más conocidos conciertos para oboe del barroco, incluidos los archiconocidos de Albinoni o de Marcello junto a otras obras barrocas tan emblemáticas como el Concerto grosso op3/2 de Haendel o la célebre obertura BWV 1066 de Bach.
PROGRAMA
GEORG FRIEDRICH HANDEL (1685-1759): Concerto grosso op.3 n.2 en si b mayor, para 2 oboes, fagot, cuerda y bajo continuo
JEAN-FÉRY REBEL (1666-1747): «Les Caractère de la Danse», fantaisie para orquesta, (Paris 1715)
FRANCESCO DURANTE (1684-1755): Concierto en mi menor para cuerda y bajo continuo
TOMASO ALBINONI (1671-1750): Concierto op.9 n.3 en fa mayor para 2 oboes, c cuerda y bajo continuo
ALESSANDRO MARCELLO (1669-1747): Concierto en d minor for oboe, cuerda y bajo continuo
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750): Ouverture BWV 1066 en do mayor para 2 oboes, fagot, cuerda, b.c.
Nicolau de Figueiredo, director
Carlos Mena, contratenor
Núm de músicos: 17
Tras el 250 aniversario de su muerte, Domenico Scarlatti empieza poco a poco a liberarse de la servidumbre de ser considerado uno de los más importantes compositores de música para teclado de la historia, ya que el peso de su música para tecla había sido tan abrumador que apenas había dejado sitio a sus contribuciones en otros géneros, seguramente no tan influyentes en los últimos dos siglos de música pero con valores artísticos de indiscutible vigencia. La voz de Scarlatti se nos presenta aquí, por fin, situada en el mismo plano de excelencia artística que sus universalmente reconocidas lecciones de tecla.
PROGRAMA
DOMENICO SCARLATTI (1685-1757), Sinfonía en Do Mayor para cuerdas y b.c.
DOMENICO SCARLATTI, Cantata Doppo lungo servire a voce sola in Contralto Con Violini (Livorno, 1702)
CHARLES AVISON (1709-1770): Concerto V en Re menor para cuerdas y b.c. ‘in Seven Parts done from the Lessons of Domenico Scarlatti’ (Londres, 1742-43)
DOMENICO SCARLATTI, Arias de Narciso, para contralto, violines y b.c. (Londres, 1720)
“Si, si, tu ben lo sai” – “Vorrebbe la speranza”
CHARLES AVISON: Concerto X en Re mayor para cuerdas y b.c. ‘in Seven Parts done from the Lessons of Domenico Scarlatti’ (Londres, 1742-43 )
DOMENICO SCARLATTI, Salve Regina en La mayor para voz, cuerdas y b.c. (Madrid, 1757)
Segiswald Kuijken, director – Jorge Rentería, trompa
Núm de músicos: 19
Bajo la dirección de este gran especialista, la Orquesta Barroca de Sevilla ofrece un programa del período clásico buena muestra del quehacer sinfónico de esos dos genios austríacos, que se complementa con un poco prodigado concierto para trompa también de Haydn.
PROGRAMA
JOSEPH HAYDN (1732-1809)
Sinfonia 47 in sol mayor( 1772) 2 oboes , 2 trompas (1 fagot ad lib.), cuerdas
Divertimento à 9 Hob. II, 20
Concierto para trompa núm 2, en re mayor
W.A. MOZART (1756-1791)
Sinfonia 33 KV 319 ( 2 oboes, 2 trompas, 2 fagot s y cuerdas) ( 1779)
Recuperación del Patrimonio español
Serpiente venenosa. Música de las catedrales de Málaga Cádiz
Obras de Juan Francés de Iribarren, Jayme Torrens, Francisco Delgado y Juan Domingo Vidal
Coro Barroco de Andalucía
Director: Diego Fasolis
María Espada, soprano, David Sagastume, contratenor
Núm. de músicos: 23
Arde el furor intrépido. Música de Iribarren y Torrens en la catedral de Málaga
Director: Diego Fasolis,
María Espada, soprano
Núm. de músicos: 17
Gran sinfonía en el s. XVIII
Obras de MORENO – BAGUER – ORDÓÑEZ- HAYDN
Monica Huggett, directora
La Zarzuela española en el s. XVIII
Obras de NEBRA, LITERES, MARTÍN i SOLER, DURÓN
Solista: Olga Pitarch o Nuria Rial, soprano
Eduardo López Banzo, director
Oratorios y obras escénicas:
BACH Cantatas núm 7, 33, 125 & 138
Gustav Leonhardt, dirección
Coro Capilla Real de Madrid
Solistas: Carlos Mena, Lluís Vilamajó, Pau Bordas
Lugares: Madrid (Ciclo cantatas de Bach)
Núm de músicos: 54
BACH: Missa en Si menor
Cor Madrigal (dir. Magdalena Barrera)
Director: Juanjo Mena
Solistas: Maria Espada, soprano, Carlos Mena, contratenor, Lluis Vilamajó, tenor, José Antonio López, barítono
Núm de músicos: 56
HAENDEL: Oratorio El Mesías
Coro Arsys Bourgogne
Pierre Caó, dirección
Solistas: Hana Blazikova , soprano -Carlos Mena, alto-Christoph Genz, tenor-Thomas Bauer, bajo
Lugares: gira española por Andalucía, Madrid, Galicia, Baleares y Catalunya
Núm de músicos: 56
FRANCISCO CORSELLI (Piacenza, 1702-Madrid, 1778)
Il cuoco ossia Il marchese del bosco, intermezzo
Soprano y bajo solistas
Monica Huggett, directora
Núm de músicos: 22
NICOLA PORPORA (1686-1768)
Il verbo in carne
Antón Steck, director
Monica Piccinini, soprano, Carlos Mena, contratenor, Toni Aragón, tenor, Alejandro Ramírez, bajo
Núm de músicos: 25
ALESSANDRO SCARLATTI
Colpa, Pentimento e Grazia
Solistas: Lola Casariego, Martín Oro, María Espada
Eduardo López Banzo, director
Ópera
PURCELL: Dido y Eneas & The Fairy Queen
Monica Huggett, directora
Coro Barroco de Andalucía
Reparto: Raquel Andueza, Pau Bordas, MºEugenia Boix, Damien Guillon, Lluis Vilamajó y Mariví Blasco
Lugares: Festival Mozart de La Coruña, Teatro de la Maestranza
Núm de músicos: 29 Coristas: 26, Solistas: 6
MONTEVERDI: L’incoronazione di Popea
Chirstophe Rousset, director
Teatro de la Maestranza
Núm de músicos: 12
HAENDEL: Giulio Cesare (noviembre 2008)
Núm de músicos: 32, Solistas: 8
HAYDN: Lo Speziale
PERGOLESI: La serva padrona
Diego Fasolis, director, Núria Rial, soprano
Febrero 2010
Otros programas
Aniversario Scarlatti
Domenico Scarlatti y su tiempo. Tres grandes compositores nacidos en 1685
D. SCARLATTI (1685-1757): Obertura de Narciso (1720)
G. F. HAENDEL (1685-1759): Armida Abbandonata HWV 105, para soprano, cuerdas y B. C.
J. S. BACH (1685-1750): Concierto de Brandemburgo nº 3 en sol mayor BWV 1048
D. SCARLATTI: Salve Regina en La mayor para soprano, cuerdas y b.c.
Monica Huggett, directora
Nuria Rial, soprano / Carlos Mena, contratenor
Núm de músicos: 17
Domenico Scarlatti y sus lecciones
DOMENICO SCARLATTI (1685-1757): Sinfonia a tre
CHARLES AVISON (1709-1770): Concerto IX en Do M. para cuerdas y b.c. “in Seven Parts done from the Lessons of Domenico Scarlatti by Charles Avison”
DOMENICO SCARLATTI: Cantata para contratenor, cuerdas y b.c. Tinte a note di sangue
CHARLES AVISON (1709-1770): Concerto V en Re m. para cuerdas y b.c. “in Seven Parts done from the Lessons of Domenico Scarlatti by Charles Avison”
DOMENICO SCARLATTI: Salve Regina para contratenor, cuerdas y b.c.
Monica Huggett, directora
Carlos Mena, contratenor
Núm de músicos: 17
Monográficos Haydn
Programa: Franz Joseph Haydn
HAYDN: Concierto para cello y orquesta en re mayor
HAYDN: Sinfonía 92, Oxford
Christophe Coin, director y solista
Concertino: Pablo Valetti
Núm de músicos: 27
Programa: HAYDN: Stabat Mater
Christophe Coin, director y solista
Coro Barroco de Andalucía
Concertino: Pablo Valetti
Solistas: María Espada, soprano; Pascal Bertin, alto; Lambert Climent, tenor; Pau Bordas, bajo
Lugares: (XXIV Festival de Música Antigua de Sevilla FeMÀS07))
Núm de músicos: 28 + coro 26
De Le Concert Spirituel al Paris de Haydn
J.F. REBEL (1666-1747): Les Élémens
F.J. HAYDN (1732-1809): Sinfonía nº 83 “La Poule” en Sol menor (de las Sinfonías “Paris” )
J. Ph. RAMEAU (1683-1764): Les Boreades
Monica Huggett, directora
Lugares: Granada (Festival Internacional de Música y Danza)
Núm de músicos: 17 y 27
Aniversario Mozart 2006 (250 años del nacimiento)
Conciertos para violín de Mozart & sinfonías
W.A. MOZART (1756-1791): Adagio y Fuga in Do m. Kv. 546 para cuerdas
W.A. MOZART (1756-1791): Concierto para violín y orquesta nº 5 en La M. Kv. 219
W.A. MOZART (1756-1791): Sinfonía nº 40 en Sol m. Kv. 550 [1ª versión]
Monica Huggett, directora y solista
El Mozart masónico
WOLFGANG AMADEUS MOZART:
La Flauta Mágica K. 620 Obertura (Versión para cuerdas, contemporánea de Mozart)
“Zerfliesset heut, geliebte Brüder” K. 483 (Tenor, coro masculino y órgano)
Cantata Masónica “Dir, Seele des Weltalls, o Sonne” K. 429/K. 468a (Tenor, coro “Lied zur Gesellenreise” (“Freimarerlied”) K. 468 (Tenor y órgano)
“Lasst uns mit geschulungen Händen K 623a (Coro masculino y órgano)
“Ihr unsre neuen Leiter” KV 484 (Tenor, coro masculino y órgano)
“Die Maurerfreude”K. 471 (Tenor, coro masculino y orquesta)
Sinfonía nº 39 en Mib mayor K. 543
Monica Huggett, directora
Coro la Hispano-Flamenca (dir. Bart Vandewege)
Lluis Vilamajó, tenor
Programas diversos
VIVALDI: Stabat Mater & HAENDEL: Arias
Carlos Mena, contratenor
Pablo Valetti, concertino-director
Hipocondría – Música para la Orquesta de Dresde
J.D. Zelenka (1679-1745), Hipocondrie à 7 concertanti en La M. ZWV 187
J.G. Pisendel (1687-1755), Concierto en Re M. para violín, 2 oboes, fagot, cuerdas.
A. Vivaldi (1678-1741), Concerto RV 577 en Sol m. “Per l’Orchestra di Dresda
F.M. Veracini (1690-1768), Ouverture nº 6 en Sol m. para 2 oboes, fagot, cuerdas y b.c.
A. Vivaldi, Sinfonía RV 192 en Do M. para cuerdas y b.c.
J.D. Heinichen (1683-1729), Concerto in Sol M. Seibel 21
Pablo Valetti, concertino-director
Las indias galantes: RAMEAU, SALAZAR, ZUMAYA, CÉSPEDES, CASTELLANOS
Solista: Olga Pitarch o Ruth Rosique, soprano
Monica Huggett, directora